lunes, 15 de junio de 2009

Intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectura

Existen diversas intervenciones orientadas a cada factor etiológico, en donde, si se considera que las dificultades de aprendizaje de la lectura están originadas por factores psicomotores o sensoriales, el tipo de intervención pertinente será la optimización de los aspectos madurativos y de habilidades previas, tal y como se enfocó tradicionalmente y que aún pervive, desafortunadamente; Si se consideran los procesos conductuales del aprendizaje como los responsables de las DAL, se tratará de modificarlos desde planteamientos de la modificación de conducta; Si los factores responsables son de naturaleza neuropsicológica habrá que considerar los activos y los déficit actuando sobre estos para la superación del problema; Si los factores responsables de las dificultades de aprendizaje de la lectura están en relación con el desarrollo del lenguaje, será sobre éste sobre el que se habrá de actuar; y para finalizar, si los factores responsables están en los procesos o subprocesos implicados en la lectura, el enfoque cognitivo sería el mas adecuado; Puesto que hay concepciones diversas que incluyen factores muy específicos en el origen de las dificultades de aprendizaje de la lectura, como incapacidad para la creación de imágenes gestálticas, un enfoque de la intervención psicoeducativa centrada en estos aspectos sería el pertinente (García, Jesús Nicasio, 1998).

También existen algunas estrategias presentadas y realizadas en distintas partes del mundo, como una forma de ayuda y facilitador en el proceso de aprendizaje de los sujetos que presenten este tipo de trastorno lector, es por eso que en el siguiente tema se presenta un tipo de tratamiento en ayuda a estos sujetos.

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