lunes, 15 de junio de 2009

Factores Etiológicos.


La historia de dificultades de aprendizaje y en concreto referido a las dificultades de aprendizaje de la lectura, permite comprobar que han sido varios y diversos los factores a los que se les ha atribuido algún papel en el origen del trastorno (Bernardo y Errasti, 1993). Entre estos factores etiológicos se encuentran: los factores neuropsicológicos, factores cognitivos, factores conductuales, factores del lenguaje entre otros (García, Jesús Nicasio, 1998).

Los factores neuropsicológicos, ofrecen diferentes explicaciones de las dificultades de aprendizaje en la lectura en base a supuestas o evidentes alteraciones o disfunciones del SNC, o disfunciones en la lateralización de las funciones cerebrales en relación con la lectura (Schachter y Galaburda, 1986) o algún factor genético de tipo familiar, enfatizando los aspectos orgánicos de las dificultades de aprendizaje utilizando incluso modelos animales de explicación del problema (Sherman, Rosen y Galaburda, 1989).

Al mismo tiempo los factores psicomotores y sensoriales han aducido diversos factores de naturaleza psicomotora en el origen de las dificultades de aprendizaje de la lectura, entre ellos la motricidad general, la orientación derecha-izquierda, la percepción temporal, la organización perceptiva, el esquema corporal o la lateralidad (Bernardo y Errasti, 1993). En términos parecidos cabria hablar de los factores sensoriales sean de naturaleza oculomotriz, sean de naturaleza auditiva. Se ha demostrado que los factores oculomotores no tienen ninguna influencia en el origen de las dificultades de aprendizaje de la lectura (Olson, Kiegl y Davison, 1983).

En la misma línea de los factores etiológicos, se encuentran los factores cognitivos, los que basados en los modelos de la psicología y neuropsicología cognitivas y de la neurolingüística se han propuesto diversos procesos y subprocesos responsables de la lectura; su alteración o disfuncionalidad o no aprendizaje correcto, serán los responsables de las dificultades de aprendizaje de la lectura (García, Jesús Nicasio, 1998). Este modelo es muy atractivo y se fundamenta en una gran evidencia clínica y experimental y en el futuro inmediato es previsible que produzca aportaciones importantes al diagnóstico y a la intervención de las DAL (Cuetos, 1989, 1990; Cuetos y del Valle, 1988; del Valle, 1990; del Valle, 1994).

Otro de los factores relevantes dentro de la etiología de las DAL son los factores conductuales, los que conciben la lectura como una conducta compleja que se descompone en otras, las que se regirían por los principios del aprendizaje, sean de naturaleza clásica, como los factores motivacionales relacionados con la lectura, sean de naturaleza operante, como los pasos en forma de enseñanza programada hasta la consecución de la lectura, sean de naturaleza cognitivo-social o basados en las teorías de Bandura (Bernardo, 1994; Bernardo y Errasti, 1993). En los años 60’ y 70’ se produjo un gran desarrollo de los modelos operantes aplicados a la enseñanza de la lectura. En la base de estos enfoques está en considerar las dificultades de aprendizaje en la lectura sujetas a las mismas leyes que cualquier conducta, por lo que el origen de tales problemas seria el mismo: <> o no disposición de habilidades o inadecuado aprendizaje, etc. (García, Jesús Nicasio, 1998).

Por último se encuentran los factores del lenguaje asociados a los DAL. Aquí, se afirma que las dificultades de aprendizaje en la lectura, se originan en problemas de lenguaje de base. Parece ser que el aprendizaje visual-verbal, sobre todo la transferencia de la integración de visual a verbal en el proceso de abstracción y de la generalización de la información verbal sería el responsable de ciertas dificultades de lectura (Ellis, 1994a) tratándose de dificultades a nivel de los procesos psicolingüísticos, lo que se relacionaría con los factores cognitivos antes aludidos (García, 1998).

Además es importante destacar las características tanto, neurológicas, psicológicas, lingüísticas, y del aprendizaje escolar que tiene el alumno que presenta una dificultad de aprendizaje en la lectura, ya que son un factor relevante a la hora de realizar una intervención. Es por esto que en el siguiente tema se tratarán las diversas características psicológicas, lingüísticas y del tipo de aprendizaje que tiene un niño con DAL, las cuales van a ser un factor determinante a la hora de indagar en el nivel de desarrollo y desempeño en el proceso de aprendizaje del alumno.

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