lunes, 15 de junio de 2009

Características Neurológicas de los individuos con DAL.

Características neurológicas de los individuos con dificultades de aprendizaje en la lectura.

Las evidencias de mayor incidencia de simetría o asimetría inversa en el planum temporal de los disléxicos, generalmente se acompaña de displasias en la región frontal y central del hemisferio izquierdo. Galaburda y col. (1985) señalan que es poco probable que sólo la simetría del planum temporal sea la responsable de la dislexia, y que para ello es necesario que se presenten conjuntamente con las displasias, se dice que la raíz de estos problemas es genética porque sólo podrían originarse entre el 5º y 7º meses de embarazo (Galaburda, 1990; Hynd y Hiemez, 1997). Se ha demostrado en un estudio científico que los disléxicos presentan variaciones en los patrones normales del desarrollo del cerebro en áreas cerebrales importantes para la lectura, como el cuerpo calloso (Hynd y col., 1995). Sin embargo este hallazgo no ha sido confirmado en el estudio con resonancia magnética de Penington y col., (1999), pues éstos no encuentran diferencias entre niños con DAL y normales en regiones subcorticales, incluyendo el cuerpo calloso, mientras que sí encontraron diferencias entre ambos grupos en el córtex superior frontal e insular (Ortiz, 2004).
Observando la corteza cerebral de un disléxico, es posible notar un amasijo de células gliales y de neuronas que no migraron correctamente en el curso del desarrollo embrionario, pues han trascendido la capa cortical, donde deberían haberse detenido. Estas estructuras que desorganizan las conexiones en el interior de la corteza, podrían ser responsables de que ciertas zonas cerebrales, necesarias para leer, presenten una respuesta demasiado débil (Ortiz, 2004).

Kibbi y Hynd (2001) sugieren que la trayectoria evolutiva del cerebro de los disléxicos en aquellas zonas relacionadas con el lenguaje son diferentes a las de los lectores normales, además que las diferencias en la morfología del cerebro de los disléxicos se manifiesta durante el segundo semestre del embarazo. Estas variaciones en la estructura cerebral, especialmente la del planum temporal, están relacionadas con la habilidad lectora y la inteligencia verbal. Es probable que factores genéticos sean responsables de las diferencias cerebrales de los disléxicos (Ortiz, 2004).

Shaywitz y col. (1998), examinando la actividad cortical de adultos con dificultades lectoras, encontraron una baja activación en las regiones posteriores del hemisferio izquierdo (área de Wernicke, girus angular, córtex estriado), mientras que mostraban una sobreactivación en la región anterior izquierda (girus frontal inferior) y en regiones perisilvianas posteriores de hemisferio derecho, durante el procesamiento fonológico (Ortiz, 2004). Por lo tanto a través de estas investigaciones se puede determinar que el disléxico es un individuo con capacidad intelectual normal, que comete errores, y es mas lento en la lectura de palabras, tiene problemas en el procesamiento automático de la información fonológica y es mas probable que lo encontremos en familias con antecedentes de DA(Ortiz, 2004). Su cerebro puede tener anormalidades neuroanatómicas o funcionales, y algún segmento de su ADN puede estar asociada a la dislexia (Ortiz, 2004).

En función de los factores etiológicos que se consideren responsables del origen de las dificultades de aprendizaje de la lectura, y en función de las características de este tipo de trastorno, se pueden encontrar diversas intervenciones orientadas a los distintos factores causales (García, Jesús Nicasio, 1998).

Pero además de las características neurológicas que se consideran dentro de la etiología de una dislexia o dificultad de aprendizaje en la lectura, es necesario comprender también las características cognitivas que el niño con DAL tenga, ya que estas explican los diferentes tipos o estilos de aprendizaje que el alumno tenga en compensación de su dificultad, es por esto que a continuación daremos una breve descripción de las características cognitivas de un niño con dificultades de aprendizaje.

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