lunes, 15 de junio de 2009

Características del aprendizaje escolar del niño con DAL.


Además de las dificultades de la lectura, es importante reconocer otros problemas relacionados con el aprendizaje. Con frecuencia el niño tendrá mayores dificultades para deletrear que para leer, y también tendrá dificultades para expresar ideas de forma fluida mediante la escritura. El deletreo puede ser fonético, si el niño es capaz de seguir su propio discurso, pero será incapaz de recordar o «internalizar» patrones de deletreo; en otros casos su deletreo puede ser totalmente incongruente, es decir, sin que guarde relación alguna con el sistema lingüístico. Es difícil de explicar lo que se entiende por «incongruente» sin recurrir a un ejemplo. Estos son algunos de ellos: sada/chapa; liprr/libro; canedo/comedor. Algunos de ellos son claramente aproximaciones a sonidos, e incluso un lector con un pequeño entrenamiento lingüístico puede intentar analizar estas elaboraciones fonéticas. Por supuesto, no todos los disléxicos producen elaboraciones tan extrañas, otras pueden ser de tipo fonético tactic/taxi; munieco/muñeco u omisiones tizico/triciclo.

Leer es desentrañar unos signos gráficos y abstraer de ellos un pensamiento. Escribir es expresar por medio de una serie de signos gráficos un pensamiento (Fernandez, Llopis, Pablo, 1995).

Ambas acciones suponen una percepción de signos gráficos dispuestos ordenadamente en una determinada dirección – izquierda derecha- ; su identificación con los sonidos correspondientes; abstracción del significado de estos signos y asociación con el lenguaje hablado (Fernández y col., 1995).


El aprendizaje es un proceso complejo en el que intervienen diversos factores que son requisitos imprescindibles para que este se lleve a cabo de forma correcta. Para iniciar cualquier aprendizaje es necesario contar con unas condiciones psicofísicas y ambientales – especiales según el tipo de aprendizaje- que lo hagan posible (Fernández y col., 1995).

Los niños con DAL presentan una serie de características comunes en el proceso de aprendizaje que lo diferencian de otros niños. Presentan una atención inestable y poco continuada, lo que conlleva a la presencia de dificultades perceptivas especificas, por lo tanto deberá realizar un gran esfuerzo intelectual para superar sus dificultades y debido a esto presentará un alto grado de fatigabilidad. Su aprendizaje resulta árido, sin interés; puesto que no encuentra en ellos motivación alguna que atraiga su atención (Fernández y col., 1995).

La falta de atención a su vez, unida a un medio familiar y escolar poco estimulante, produce que el aprendizaje de las tareas escolares sea poco atractivo y se lleve a cabo con desmotivación. El niño disléxico al no orientarse bien en el espacio y en el tiempo, se encuentra sin puntos de referencia o de apoyo, presentando en consecuencia inseguridad y falta de estabilidad en su aprendizaje (Fernández y col., 1995).

Es en la adquisición de las técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo) donde el niño disléxico encuentra más dificultades y pone más de manifiesto su trastorno. Su expresión verbal es pobre y su aprendizaje se verá dificultado al intentar aprender vocablos nuevos; su rendimiento en las áreas lingüísticas suele ser bajo (Fernández y col., 1995).

No hay comentarios:

Publicar un comentario